Resección de un neurinoma del acústico derecho por la vía suboccipital retromastoidea con apoyo neuroendoscópico

Yvei González Orlandi, Reinel Alcides Junco Martín, Yanelis Jardines Hinojosa, Jorge Luis Rojas Manresa, Federico Córdova Armengol, Víctor Duboy Limonta

Texto completo:

PDF (603 KB)

Resumen

INTRODUCCIÓN: Los neurinomas del acústico son tumores benignos que se originan en las células de Schwann que rodean el nervio vestibular. Entre las variantes de tratamiento para estas lesiones se encuentran: la observación, la radiocirugía, la microcirugía y la radioterapia. En la década de los 90 del siglo XX, con el desarrollo de las lentes endoscópicas, así como del instrumental comienzan a desarrollarse los abordajes a la región retrosigmoidea y retrolaberíntica, con una mínima invasividad y baja morbimortalidad.
CASO CLÍNICO:
En el mes de noviembre del 2011 se realizó en el Hospital Militar “Dr. Carlos J. Finlay”, por primera vez, la resección de un neurinoma del acústico localizado en el ángulo cerebelo-pontino derecho por vía suboccipital retromastoidea con apoyo neuroendoscópico. El paciente masculino de 53 años evolucionó satisfactoriamente y se encuentra pendiente de radiocirugía de la lesión residual.
CONCLUSIONES:
La descripción anatómica endoscópica del ángulo cerebelo-pontino ha contribuido enormemente al desarrollo de los abordajes de esta región con una excelente magnificación y detalles anatómicos que puede contribuir a la resección con un mínimo de recidiva y daño a las estructuras vecinas como ocurrió en este paciente.

Palabras clave

Craniotomía asistida por endoscopia; Endoscopia; Fosa posterior; Neurinoma acústico; Schwannoma vestibular




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.