Propuesta de programa de la residencia de neurología en Cuba

Pedro Luis Rodríguez García, Ramiro Jorge García García, Rigoberto Betancourt Nápoles, Juan Enrique Bender del Busto, Osvaldo Ramón Aguilera Pacheco, Orlando Ortega Santiesteban, Gloria Esther Lara Fernández, Asdrubal Benito García López, Julio López Argüelles, Mabel Rosa Odoardo Aguilar, Fernando Raúl Rivero Martínez, Arturo Hernández Chávez, Julio Montes Brown, Yenma Labrada Gálvez, Luis Raúl Rodríguez Pupo, Damaris Rodríguez García

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Resumen

OBJETIVO: Proponer modificaciones para estandarizar y actualizar el programa de la especialidad de neurología en Cuba.

DESARROLLO: Los cambios mundiales en la Neurología han traído consigo la necesidad de un análisis profundo, integral y actualizado de la organización y los contenidos del programa de la especialidad de neurología en Cuba. En las últimas dos décadas varias instituciones docentes han hecho ajustes imprescindibles, pero no uniformes, al programa al programa vigente desde el año 1979 para garantizar la adecuada formación del especialista en neurología. Este documento pretende servir de referencia con respecto a: 1) Denominación oficial de la especialidad y requisitos de la titulación; 2) Definición de la especialidad y rasgos de su evolución histórica; 3) Objetivos generales y competencias de la formación; 4) Estrategia docente, 5) Distribución y duración de los períodos de formación; 6) Contenidos específicos de formación (incluyendo los objetivos); 7) Bibliografía recomendada; 8) Lugares y recursos de formación; y 9) Sistema de evaluación. Se han revisado varios programas de residencia de otros países, los documentos nacionales al respecto, y varios artículos sobre el tema.

CONCLUSIONES: El análisis crítico por los profesores y residentes en relación a los objetivos, estrategias y contenidos incluidos en este artículo contribuirá a que el programa de residencia de neurología cumpla los estándares más exigentes y la misión de lograr la excelencia en el cuidado del paciente, la educación y la investigación.

Palabras clave

Educación profesional; Evaluación educacional; Examen de competencias; Neurología; Residencia

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