APÉNDICE

 

Días mundiales de las neurociencias

 

World days of neurosciences

 

 


DÍA MUNDIAL DE LA EPILEPSIA (SEGUNDO LUNES DE FEBRERO)

La Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) y el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE) acordaron en el año 2015 que el Día Internacional de la Epilepsia se celebraría a partir de ese año en el segundo lunes de febrero. El objetivo de esta celebración es "sacar la epilepsia de las sombras". Las actividades comprenden la aclaración de los prejuicios y estigmas sobre las epilepsias, la educación a la población sobre el diagnóstico y las vías para brindar una mejor calidad de vida a las personas con epilepsia y su entorno, y la potenciación de la investigación y de una legislación acorde con las necesidades de las personas con epilepsia. Esta enfermedad tiene un gran impacto social por lo impredecible que pueden ser las crisis de las personas que la padecen, y esto es motivo de depresiones y ansiedades. Afecta cerca de 50 millones de personas en todo el mundo.


DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO (TERCER VIERNES DE MARZO)

Se celebra cada año el tercer viernes del mes de marzo desde el año 2008. Es una efeméride impulsada por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM). Participan 72 países. Tiene por objetivo sensibilizar e informar a la población sobre los trastornos del sueño y la importancia de una buena calidad de sueño sobre la salud. Es celebrado el viernes anterior al equinoccio de marzo. Ese día se realizan diversas actividades en todo el mundo, con el objetivo de llamar la atención sobre distintos problemas vinculados al sueño (entre ellos, la medicina, la educación y los aspectos sociales).

Los profesionales confirman que el dormir poco o mal es un factor de riesgo causante de múltiples enfermedades de salud. La reducción de las horas de sueño puede alterar el sistema hormonal y el metabolismo; a su vez, puede favorecer el desarrollo de enfermedades como la diabetes, la obesidad y numerosas enfermedades cardiovasculares.


DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON (11 DE ABRIL)

En el año 1997 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson el 11 de abril. Su objetivo es informar y concientizar a la población sobre la enfermedad de Parkinson, y sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sus familiares. La fecha es en honor al nacimiento del Dr. James Parkinson (11/04/1755), quien en 1817 describió por primera vez la enfermedad en la monografía titulada "Un ensayo sobre la parálisis agitante". Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente y afecta aproximadamente a 1 % de la población mayor de 65 años.


DÍA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE (ÚLTIMO MIÉRCOLES DE MAYO)

Fue declarado por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF, por sus siglas en inglés). El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple tiene como objetivo reunir a la comunidad internacional para compartir experiencias, concientizar y hacer campaña con y para todos aquellos afectados. Es la única campaña de concientización sobre la enfermedad a nivel global. Cada año el movimiento se une para proporcionar al público información sobre la enfermedad y generar conciencia sobre cómo afecta la vida de más de dos millones de personas en todo el mundo. Es considerada como la segunda causa de discapacidad en los adultos jóvenes después de los accidentes de tránsito.


DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (21 DE JUNIO)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este día con el objetivo de hacer un llamado gubernamental para que se incrementara la calidad en los servicios de salud ofrecidos a todos aquellos pacientes que la padecen, así como para mejorar las líneas de investigación sobre la enfermedad (causas, tratamiento y cura). Es una enfermedad neuromuscular degenerativa en la que las neuronas que controlan los músculos del movimiento voluntario mueren. Ocurre una debilidad progresiva que avanza hasta la parálisis total del enfermo, incluida la capacidad de comer, hablar, respirar normalmente. Se muere por insuficiencia respiratoria en un término de 2 a 5 años en un 80 % desde el inicio de la enfermedad, aunque en algunos casos el problema continúa durante más años. No existe causa y cura conocida.


DÍA MUNDIAL DEL CEREBRO (22 DE JULIO)

La fecha fue acordada por la Federación Mundial de Neurología desde el año 2014 con el objetivo de remarcar la significación de la salud cerebral y de concientizar en la población la importancia de la prevención de las enfermedades cerebrales, que son un problema de salud todavía subestimado. Datos internacionales advierten que los trastornos cerebrales, incluyendo los problemas mentales y neurológicos, constituyen 13 % de la causa global de estas enfermedades. Los problemas del cerebro superan en frecuencia al cáncer y los problemas cardiovasculares. Muchos de dichos trastornos se pueden prevenir y tratar, pero los recursos de diagnóstico y tratamiento están distribuidos de forma muy desigual en distintas partes del mundo.


DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER (21 DE SEPTIEMBRE)

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer (ADI) desde 1994. El objetivo de la conmemoración es sensibilizar a la sociedad acerca de esta enfermedad degenerativa, así como de su repercusión social y sanitaria; y promover su prevención mediante la solicitud de apoyo y solidaridad a la población en general, de instituciones y de organismos oficiales. En el mundo hay unos 47,5 millones de casos con demencia y entre 50 % - 70 % de todas las personas afectadas por demencia padece la enfermedad de Alzheimer. Dado el progresivo envejecimiento de la población, se estima que padecerán la enfermedad unos 40 millones en 2020, principalmente a expensas de los países en vías de desarrollo. Se prevé que para el año 2050 el número ascienda a 131,5 millones de personas. Ver más en el sitio Alzheimer Cuba (SCUAL)


DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL (10 DE OCTUBRE)

Según la OMS, esta celebración tiene como objetivo general concienciar sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla. Se conmemora con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado para ese año. Los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad. Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. De hecho, muchas personas padecen ambas afecciones.


DÍA MUNDIAL DEL ICTUS (29 DE OCTUBRE)

En el 5to Congreso Mundial de Ictus en Vancouver (Canadá), en el año 2004, se proclamó el Día Mundial del Ictus. Se subrayó la magnitud e importancia del ictus y lo mucho que se puede hacer para enfrentar este creciente problema. Asimismo, se fundó la Federación Mundial del Ictus para unificar a las organizaciones encargadas de la lucha contra el ictus y la enfermedad cardiovascular. Este día se organiza con el objetivo de potenciar el conocimiento de esta enfermedad, especialmente en los grupos de riesgo, sensibilizar sobre su gravedad, concientizar a la población de una necesaria prevención y promover la actuación urgente. Para lograr esto es fundamental conocer los diferentes síntomas de aparición de un ictus y la repercusión que tiene sobre la calidad de vida y la morbi-mortalidad.


DÍA DE LA MEDICINA LATINOAMERICANA Y DEL TRABAJADOR DE LA SALUD (3 DE DICIEMBRE)

Fue instaurado el 3 de diciembre en honor al médico cubano Carlos Juan Finlay Barrés que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito Aedes aegypti. La fecha fue establecida en el marco del IV Congreso de la Asociación Médica Panamericana efectuado entre el 21 y el 25 de marzo de 1933 en Dallas, TX., EE. UU. Así, desde del 3 de diciembre de 1933 y por la iniciativa del Dr. Horacio Abascal Vera, se celebra anualmente cada nuevo aniversario del nacimiento de Carlos J. Finlay. Su ejemplo constituye estímulo para quienes, como él, consagran su vida a la conciencia, a las investigaciones, a combatir las enfermedades, y a hacer de la atención médica un derecho cotidiano de la humanidad.

Durante cerca de 30 años, la trascendental efeméride se conmemoró como el "Día de la Medicina Americana", según se había acordado en el referido Congreso de la Asociación Médica Panamericana. Sin embargo, con posterioridad al triunfo de la Revolución cubana, se consideró que el 3 de diciembre de cada año debían ser objeto de homenaje todos los trabajadores que de cualquier forma dedican su esfuerzo a las disímiles labores que tienen que ver con el fomento, la preservación y el restablecimiento de la salud dentro o fuera del país. Esta es la razón por la que se celebra desde entonces en esa fecha el "Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud".





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.