Atención temprana comunitaria en niños con factores de riesgo de retardo del neurodesarrollo: 1998–2008

Roberto Moreno Mora, Carmen Pérez Díaz

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Resumen

OBJETIVO: Describir la evolución de niños con factores de riesgo de retardo del neurodesarrollo, atendidos en el programa comunitario de atención temprana del municipio Habana Vieja.

MÉTODOS: Investigación prospectiva de evaluación del programa cuyo universo fue de 189 niños (estudio) con antecedentes de riesgo, nacidos entre 1998 y 2000 que permanecieron cinco años en el programa. Se consideraron como factores de riesgo el insulto perinatal, el bajo peso al nacer y el riesgo social. Se comparó la evaluación mediante las escalas del desarrollo infantil en los grupos de estudio y de control (188 niños sin estimulación y sin riesgo). La estimulación se realizó en el hogar. Se analizó el contraste de medias de la puntuación obtenida en la evaluación. El método estadístico fue la t de student, considerando sigma desconocido, nivel de alfa =0,05.

RESULTADOS: En el grupo de estudio la evaluación mental obtuvo una media superior en el segundo corte (101,69). Al comparar cada grupo con el mismo, se mostró un contraste de las medias con valores de t significativos en el área motora (t= 2,31). El contraste de medias entre los grupos estudio y control mostró diferencias significativas a favor del grupo de estudio en el área mental (t= –5,65), motora (t= –6,71) y por la escala de Brunet Lezine (t= –5,78) notables en el segundo corte.

CONCLUSIONES: Se infiere un significativo salto cualitativo con el programa comunitario de atención temprana. Esto demuestra que se alcanzó mejoría en la mayoría los niños con factores de riesgo sin retraso del neurodesarrollo.

Palabras clave

Discapacidades del desarrollo; Factores de riesgo; Intervención precoz (Educación); Trastornos del aprendizaje; Trastornos de la destreza motora; Trastornos del desarrollo del lenguaje

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