Motricidad fina en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Gisselle Lorenzo González, Miriela Díaz Bringas, Yaser Ramirez Benitez, Pedro Cabrera Torres

Texto completo:

PDF (160 KB)

Resumen

INTRODUCCIÓN: El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es uno de los diagnósticos más frecuentes en el ámbito de la psicología clínica infantil y la neuropsiquiatría. Los síntomas esenciales son: inatención, hiperactividad e impulsividad y entre los síntomas secundarios los trastornos motores finos, de conducta y dificultades emocionales.

MÉTODOS: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con el objetivo de evaluar el desarrollo de la motricidad fina en infantes con 5 años de edad con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Una revisión de historias clínicas en el Centro de Rehabilitación del Neurodesarrollo “Rosa Luxemburgo”, Cárdenas, Matanzas en el período de diciembre 2010 a marzo 2011 permitió seleccionar la muestra. De 28 niños se seleccionaron 18. Los criterios de inclusión fueron: niños con 5 años, con diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, sin comorbilidades neurológicas, niveles de inteligencia normal promedio y que los padres ofrecieron su consentimiento para la ejecución de la investigación. Los instrumentos empleados fueron: Escalas de Desarrollo Motor Peabody, Cuestionario de Inatención e Hiperactividad y entrevista clínica semiestructurada a los maestros de los niños.

RESULTADOS: La mayoría de los niños presentaban trastornos por déficit de atención: subtipo combinado. Todos presentaban retardo en el desarrollo motor fino. Las dificultades se encontraron específicamente en las habilidades de coordinación visuomotora y destreza manual. La mayoría de los infantes fueron calificados de meseta media en el perfil pedagógico de la motricidad fina.

Palabras clave

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad; Trastornos psicomotores; Trastornos del comportamiento; Rehabilitación de los trastornos del lenguaje

Referencias

American Psychological Association (APA). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM–lV. Texto revisado. Barcelona: Masson; 2003.

Abad–Mas L, Rosalía Ruiz–Andrés R, Moreno–Madrid F, Sirera–Conca M, Cornesse M, Delgado–Mejía I, Etchepareborda M. Entrenamiento de funciones ejecutivas en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Rev Neurol. 2011;52(Supl 1):77–83.

Vaquerizo–Madrid J. Evaluación clínica del trastornos por déficit de atención / hiperactividad, modelo de entrevista y controversia. Rev Neurol. 2008;46(1):37–44.

Normand S, Schneider BH, Robaey P. Attention–Deficit/Hyperactivity Disorder and the Challenges of Close Friendship. J Can Acad Child Adolesc Psychiatry. 2007;16(2):67–73.

Vera A, Ruano M, Ramírez L. Características clínicas y neurobiológicas del trastorno por déficit de la atención e hiperactividad. Colombia Médica. 2007;38(4):433–9.

Trujillo–Orrego N, Ibáñez A, Pineda DA. Validez del diagnóstico de trastorno por déficit de atención/ hiperactividad: de lo fenomenológico a lo neurobiológico (II). Rev Neurol. 2012;54:367–79.

Portellano JA. Neuropsicología Infantil. Madrid: Síntesis; 2007.

Roca P, Mulas F, Presentación– Herrero MJ, Ortiz–Sánchez P, Idiazábal–Alecha MA, Miranda– Casas A. Potenciales evocados y funcionamiento ejecutivo en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Rev Neurol. 2012;54(Supl 1):95–103.

Colomer–Diago C, Miranda–Casas A, Herdoiza–Arroyo P, Presentación– Herrero MJ. Funciones ejecutivas y características estresantes de niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad: influencia en los resultados durante la adolescencia. Rev Neurol. 2012;54 (Supl 1):117–26.

Cardo E, Casanovas S, de la Banda G, Servera M. Signos Neurológicos Blandos: ¿tienen alguna utilidad en la evolución y diagnóstico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad? Rev Neurol. 2008;46 Supl 1:51–4.

Rowe JB, Siebner HR. The motor system, NeuroImage. 2012. doi:10.1016/j.neuroimage.2011.12.042

Ramírez Benítez Y, Bringas MD. Batería Neuropsicológica Luria Inicial y procesos atencionales. Rev Chil Neuropsicol. 2011;6(1):1–6.

Carlos Pías N, Fernández Yero JL, Robaina Álvarez R, Álvarez MA. Evaluación del desarrollo neurocognitivo implementado mediante un sistema computarizado de pruebas psicométricas. BFMC. 2009;10(3):23–7.

Papazian O, Alfonso I, Luzondo RJ, Araguez N. Entrenamiento de la función ejecutiva en preescolares con trastorno por déficit de atención/hiperactividad combinado: estudio prospectivo, controlado y aleatorizado. Rev Neurol. 2009;48(Supl 2):119–22.

Hale JB, Fiorello CA. School Neuropsychology. A Practitioner’s Handbook. New York: The Guilford Press; 2004.

Semrud Clikeman M, Teeter Ellison PA. Child Neurophychological. Assessment and interventions for neurodevelopment disorders. 2nd Edition. New York: Springer; 2009.

Pasini A, Paloscia C, Alessandrelli R, Porfirio MC, Curatolo P. Attention and executive functions profile in drug naive ADHD subtypes. Brain Dev. 2007;29:400–8.

Bringas Díaz M. Algoritmo de Atención Integral al Trastorno de Hiperactividad en edad temprana [Tesis de Maestría]. Centro Docente de Rehabilitación del Neurodesarrollo de Cárdenas (Cuba). Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas; 2009.

Rodríguez Fernández JP. Algoritmo para la atención temprana de infantes con factores de riesgo de afecciones del neurodesarrollo [Tesis de Maestría]. Centro Docente de Rehabilitación del Neurodesarrollo de Cárdenas (Cuba). Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas; 2008.





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.