Temática y alcance

Publicación oficial de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía

Misión: Se destina a publicar trabajos sobresalientes sobre Neurología y Neurocirugía con el objetivo de satisfacer la necesidad de información profesional actualizada y potenciar el desarrollo de las respectivas especialidades. Incluye artículos originales, presentaciones de casos, revisiones de la literatura, artículos históricos, correspondencia, y otras secciones afines con la práctica neurológica y neuroquirúrgica.

Temáticas: Neurología, Neurocirugía, Neurociencias, Enfermedades cerebrovasculares, Traumatismos del sistema nervioso, Epilepsia, Neoplasias del sistema nervioso, Trastornos de la conciencia, Demencia, Cefaleas,Trastornos del movimiento, Infecciones del sistema nervioso, Enfermedades Neurodegenerativas, Esclerosis múltiple, Enfermedades neuromusculares, Enfermedades del sistema nervioso autónomo, Enfermedades de la médula espinal, Enfermedades de los nervios craneales, Trastornos tóxicos del sistema nervioso, Trastornos del Sueño, Malformaciones del sistema nervioso, Síndromes Neurocutáneos, Neuro-historia cubana

Lectores y autores: Personal médico especializado (neurólogos, neurocirujanos, neurofisiólogos, neuropediatras, neuropsiquiatras, neuropsicólogos, neurorehabilitadores, neuro-enfermeros), profesional médico no especializado (médico de la familia, internista, intensivista, y otros), y estudiantes de las ciencias médicas con interés en las especialidades neurocientíficas.

Frecuencia: Semestral.

Año de presentación: 2011

ISSN: 2225-4676

Circulación: Vía electrónica

Formato electrónico: PDF

Sistema de procesamiento y publicación: Open Journal Systems

Sistema de envíos: El trabajo para considerar su publicación debe de enviarse al editor (neurocuba@infomed.sld.cu). Para enviar el trabajo el autor debe descargar, llenar y firmar el Convenio con el Autor de Revista Cubana de Neurología y Neurocirugía. Descargar ahora. (Descargar muestra para el llenado). Luego se adjunta en el correo electrónico dicho formulario escaneado en formato JPG o PDF. Para más detalles sobre la revista y la política por secciones se sugiere consultar las instrucciones a los autores.

 

Política de secciones

Editorial

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Originales

Editores/as
  • Pedro Rodríguez García
Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Presentación de Casos

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Revisiones

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Artículos Especiales

Editores/as
  • Pedro Rodríguez García
Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Historia

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Colaboración médica cubana internacionalista

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Obituario

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Correspondencia

Editores/as
  • Pedro Rodríguez García
Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Crítica de libros y páginas Web

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Invitación a eventos neuro-científicos

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Reporte de eventos neuro-científicos

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Resúmenes de eventos neuro-científicos

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Corrección

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

La revista emplea el arbitraje a doble ciegas, según el cual el(los) autor(es) y los árbitros se mantienen anónimos entre sí. El manuscrito de las secciones previamente indicadas es evaluado por dos árbitros como mínimo, seleccionados por los editores por su conocimiento profesional del tema tratado.

Todos los árbitros son voluntarios y deben cumplir con la Política de conflictos de Intereses estipulados por las normas de publicación de Revista Cubana de Neurología y Neurocirugía.

Estas normas son conformes a los “Requisitos uniformes para preparar los manuscritos que se proponen para publicación en revistas biomédicas”, confeccionados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) actualizadas en el 2010 (http://www.icmje.org). Para más detalles sobre la revista y el proceso de revisión por pares (fases, solución de controversias, posibles resultados, etc.) se sugiere consultar las instrucciones para la presentación y publicación de artículos.

La nómina de árbitros de Revista Cubana de Neurología y Neurocirugía se actualiza continuamente. Si usted desea ofrecerse como árbitro o quiere recomendar a un colega, favor de comunicarse con el editor (neurocuba@infomed.sld.cu).

 

Política de acceso abierto

Acorde con el documento de licencias de derecho del autor de Revista Cubana de Neurología y Neurocirugía, los artículos pueden reproducirse sin permiso formal o pago de honorarios por permisos.

Esta es una publicación con Acceso Abierto (Open Access) bajo las condiciones de la licencia Reconocimiento-No comercial.

El usuario sin costo alguno y sin pedir permiso previo al editor o al autor, es libre de:

  1. Compartir (descargar, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y
  2. Adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material).

Esto se realiza bajo las condiciones siguientes:

  1. Reconocimiento: Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
  2. No Comercial: No puede utilizar el material para una finalidad comercial.

Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto. Además, al autor no se le imponen los cargos o costos por el procesamiento editorial del artículo aceptado para su publicación.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Ampliar información...

 

Rol del editor (Estándares del proceso de edición)

El editor supervisa y guía todo el proceso editorial y de publicación. Establece las políticas y procedimientos para los diferentes roles de la revista. Dicho profesional es un intermediario que debe de equilibrar hábilmente y con tacto los intereses de los autores, revisores y lectores. Además, colabora de manera eficaz y respetuosa con todos los miembros del equipo editorial.

Durante la revisión previa a la aceptación del artículo, el editor se encarga de:

  1. Revisión editorial preliminar. El artículo es inicialmente evaluado por el equipo editorial para determinar si cumple el alcance y los requisitos formales de la revista. Cuando el artículo es incorrecto, inadecuado o ya ha sido rechazado previamente, el autor es informado y el procesamiento del artículo recibe un rechazo directo.
  2. Proceso de revisión por pares. Acorde a las directrices de la revista los artículos originales, revisiones, artículos históricos, artículos especiales, presentaciones de casos y editoriales son sometidos por el editor a arbitraje “por pares” de revisores a doble ciegas. Los criterios de los revisores externos son gestionados por el editor.
  3. Instrucciones para los envíos corregidos. Los autores serán informados del resultado del proceso de revisión una vez concluido el análisis por parte del equipo editorial. Igualmente, si se considera oportuno recibirán las sugerencias de los revisores, de forma anónima, para que éstos puedan realizar las correcciones oportunas. Este proceso puede repetirse las veces que sea menester.
  4. Decisión final. A través de los informes realizados por los revisores, el equipo editorial decide finalmente publicar o no el trabajo.

La edición del artículo comprende la revisión cuidadosa del documento aceptado antes de que sea publicado y hacer las recomendaciones o las modificaciones para corregirlo o mejorarlo. El objetivo de la edición es asegurar que el material sea consistente, correcto y que su contenido, lenguaje, estilo y diseño se adapten a su propósito y satisfagan las necesidades de los lectores.

Los artículos aceptados pasan por varias etapas de edición. La edición técnica implica corregir errores ortográficos, problemas de concordancia entre verbo y sujeto, signos de puntuación innecesarios o faltantes, palabras mal utilizadas, división o fusión de oraciones, datos incorrectos, y palabras omitidas o repetidas. La edición de estilo incluye la estandarización de palabras de cabecera, títulos y subtítulos; uso de marcas de comillas, números, siglas, palabras compuestas, cursiva; y el adecuado estilo de las viñetas, referencias, tablas y figuras.

Otras fases subsiguientes son la correlación entre los diferentes apartados del artículo, la revisión de los datos del artículo, la investigación de los derechos de autor y el cumplimiento de los estándares éticos, el marcado/codificación electrónica/etiquetado, la edición de las galeradas en PDF, el llenado de los metadatos del artículo, la confección de la tabla de contenidos, la publicación del número, la notificación a los lectores/autores, y la gestión para la indización en directorios, catálogos y buscadores.

La tasa de edición por hora varía dependiendo del tipo de artículo y de la dificultad del texto. En general, la tasa promedio de edición de un artículo es de 2-4 páginas o 500-1000 palabras por hora (un artículo de 8 páginas se edita en aproximadamente 4 horas). Un artículo con una redacción compleja que requiere de una edición sustancial puede tener una tasa de edición de 1-2 páginas por hora. Usualmente un número de la revista conformado por 100 páginas requiere como promedio de unas 50 horas de edición.