Enfoque y alcance

Publicación oficial de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía

Editada por: Editorial Ciencias Médicas

Misión: Se destina a publicar trabajos sobresalientes sobre Neurología y Neurocirugía con el objetivo de satisfacer la necesidad de información profesional actualizada y potenciar el desarrollo de las respectivas especialidades. Incluye artículos originales, presentaciones de casos, revisiones de la literatura, artículos históricos, correspondencia, y otras secciones afines con la práctica neurológica y neuroquirúrgica.

Temáticas:

  • - Neurología: Ictus isquémico o hemorrágico; Cefaleas y neuralgias; Crisis epilépticas y epilepsia; Deterioro cognitivo-conductual; Parkinsonismo y otros trastornos de los movimientos; Infecciones del sistema nervioso; Enfermedades Neurodegenerativas; Esclerosis múltiple y otros trastornos desmielinizantes; Enfermedades del sistema nervioso autónomo; Enfermedades de la médula espinal; Enfermedades neuromusculares; Trastornos tóxicos del sistema nervioso; Trastornos del sueño, Malformaciones del sistema nervioso; Síndromes Neurocutáneos;  Historia de la Neurología en Cuba.
  • - Neurocirugía: Traumatismos del sistema nervioso; Hidrocefalia, quiste intracraneal y fístula del líquido cefalorraquídeo; Cirugía  en el ictus, la epilepsia y los trastornos del movimiento; Aneurisma intracraneal y otras malformaciones vasculares cerebrales; Tumores del sistema nervioso; Procedimientos estereotáxicos; Craneoplastia e injerto dural; Craneosinostosis, malformación de Arnold-Chiari, y disrafias del tubo neural; Lesiones compresivas de la médula espinal y/o raíces nerviosas; Procedimientos en el dolor intratable; Historia de la Neurocirugía en Cuba.

Lectores y autores: Personal médico especializado (neurólogos, neurocirujanos, neurofisiólogos, neuropediatras, neuropsiquiatras, neuropsicólogos, neurorehabilitadores, neuro-enfermeros), profesional médico no especializado (médico de la familia, internista, intensivista, y otros), y estudiantes de las ciencias médicas con interés en las especialidades neurocientíficas.

Frecuencia: Semestral. Edita dos números al año, el primero cubre de enero a junio, y el segundo de julio a diciembre. Se aplica el sistema de publicación continuada y cada número cierra al finalizar su período.

Año de presentación: 2011

ISSN: 2225-4676

RNPS No.: 2245

Certificada por el CITMA con el código: 1 592 414

Bases de datos: Medigraphic, Dialnet, EBSCO (Academic Search Premier y MedicLatina), Imbiomed

Catálogos: National Library of Medicine (NLM ID: 101623961 [Serial]), SeCiMed, BVS, Latindex (Folio 23256), SHERPA-RoMEO, Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), MIAR, DOAJ, Biblat (Bibliografía Latinoamericana), PERIODICA (Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias), Publons

Buscadores: Google Académico y Microsoft Académico

Circulación: Vía electrónica

Formato electrónico: PDF y HTML

Sistema de envíos, procesamiento y publicación: Open Journal Systems

Para más detalles sobre la revista y la política de publicación se sugiere consultar:

  1. Equipo editor y asesor de la revista, revisores externos y políticas de selección/funcionamiento.
  2. Instrucciones detalladas a los autores, declaración ética y la página web de envíos en línea.
  3. Proceso de evaluación por pares externos
  4. Aplicación de cargos por publicación
  5. Historial de la revista y Estadísticas

 

Políticas de sección

Editorial

Será escrita por un editor de la revista o por un invitado del Equipo Editorial de la revista. El contenido editorial aludirá a los temas publicados en el número, un problema de actualidad o la política editorial. Para evitar la endogamia cada editor puede publicar un editorial por número.

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Original

Consisten en reportes amplios de una investigación original, ya sea de intervención o de observación. Se aceptarán las series cuyo intervalo de estudio tenga menos de tres años de antigüedad (una serie de 2008 a 2016 no se acepta teniendo en cuenta el año 2020). El documento debe enviarse por el sistema de la revista usando el formulario específico incluido en las instrucciones a los autores.

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Presentación de Caso

Es una comunicación breve o reporte sobre un caso individual con información novedosa e importante. Sirven para documentar las enfermedades cuya historia natural, fisiopatología o manejo no han sido exploradas por las grandes series. Ante la existencia de series de casos publicados sobre el tema, no se aceptan los reportes de casos con aporte mínimo. El documento debe enviarse por el sistema de la revista usando el formulario específico incluido en las instrucciones a los autores.

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Revisión

Debe ser realizado por uno o varios expertos a partir de su experiencia propia y la resultante del estudio de la bibliografía previa solicitud o aceptación del tema por el Equipo Editorial de la revista. Para enviar un artículo debe contactarse primero al Director de la revista señalando el tema, experiencia de los autores, y las ideas novedosas que el trabajo revisa. Luego de aceptado el tema se enviará el documento usando el formulario específico incluido en las instrucciones a los autores.

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Artículo Especial

Incluye los protocolos, artículos de consenso, puntos de vista, entrevistas, artículo histórico y sobre la colaboración médica cubana internacionalista. Acorde con las características del artículo se expondrán los apartados (introducción, desarrollo y conclusiones). Generalmente, su extensión es similar a la de los artículos de revisión. El Obituario aborda la vida de una persona fallecida recientemente y con un desempeño célebre en la Neurología o la Neurocirugía Cubana.

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Correspondencia

Son cartas que comprenden los comentarios, preguntas o críticas a los artículos publicados en el número previo y sus posibles réplicas. Van dirigidas al editor principal, nunca al autor del trabajo publicado previamente en la revista.

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Eventos neuro-científicos

Se enviará por el equipo organizador del evento al Director de la revista. Contendrán la información más relevante presentada en el congreso, simposio, taller o curso. La extensión de un anuncio será lo más reducida posible. Debe enfatizarse en los aspectos o temas nuevos e interesantes expuestos en las sesiones. No se acepta la publicación de los resúmenes de presentaciones individuales de eventos.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Corrección

Son elaboradas por un editor y comprenden fe de erratas u opiniones sobre la validez de un artículo. Siempre se corregirá cualquier error de un medicamento, dosis, unidad, un error numérico en los resultados, o cualquier error factual en la interpretación de los resultados.

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Proceso de evaluación por pares

La revista emplea el arbitraje a doble ciegas, según el cual el(los) autor(es) y los revisores externos se mantienen anónimos entre sí. El trabajo de las secciones previamente indicadas es evaluado por dos revisores externos como mínimo, seleccionados por el editor de sección.

El revisor externo debe de responder el formulario oficial confidencial. En adición a la recomendación final se confía en que los revisores externos noten alguna evidencia de incumplimiento de los principios científicos y éticos. Para más detalles sobre el proceso de revisión externa por pares se sugiere consultar las instrucciones detalladas para el revisor externo y las instrucciones a los autores.

Todos los artículos también son revisados por el equipo de editores antes de la publicación. El artículo enviado puede ser rechazado cuando resulta improcedente. Esto incluye cuando ha sido rechazado previamente o cancelado por el equipo editor. Como muestra de transparencia y ética se enviará al autor el dictamen de los revisores (anónimo) y del editor de sección, director y miembros del equipo editor.

 

Política de acceso abierto

Acorde con el documento de licencias de derecho del autor de Revista Cubana de Neurología y Neurocirugía, los artículos pueden reproducirse sin permiso formal o pago de honorarios por permisos.

Esta es una publicación con Acceso Abierto (Open Access) bajo las condiciones de la licencia Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), excepto que se haga alguna indicación adicional.

El usuario sin costo alguno y sin pedir permiso previo al editor o al autor, es libre de:

  • Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:

Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto. Además, al autor no se le imponen los cargos o costos por el procesamiento editorial del artículo aceptado para su publicación.

 

Políticas para potenciar la calidad científica de la revista

El cumplimiento de los siguientes criterios de calidad se adoptaron como políticas estándares de la revista:

  1. Todos los números deben publicarse de forma puntual. Los artículos pueden publicarse apenas tengan la aceptación y se haya aprobado el documento por la mayoría de los miembros del equipo editorial.
  2. Relación entre artículos evaluados/revisores de 1:2. El porcentaje mínimo de autores, editores asociados y árbitros con afiliación extranjera: 30%. Mantener una relación entre artículos evaluados/revisores externos de 1/2.
  3. Para  un autor principal el límite es de un (1) artículo por número publicado, y como coautor hasta dos (2) artículos en un número, excepto para el miembro del equipo editor que se limita a un (1) por número como autor o coautor (política de endogamia editorial y autoral).
  4. Mantener como mínimo una periodicidad semestral y 20 artículos anuales (10 artículos por número). La reducción de la periodicidad a cuatrimestral no dependerá de criterios subjetivos, sino de una tasa superior de artículos publicados con puntualidad.
  5. Tasas de originales/citas/autores. La tasa de autocitación no debe ser superior al 20% en un año. Más del 75% de los artículos deberán ser trabajos que comuniquen resultados de investigación originales. Más del 75% de los autores serán externos al comité editorial y virtualmente ajenos a la organización editorial de la revista.
  6. Ejecución trimestral de sesiones ordinarias virtuales para mejorar la comunicación, y potenciar el uso de las plataformas sociales (Twitter, LinkedIn, Facebook, y Mendeley).

 

Políticas sobre las funciones de los editores y asesores

Los editores especializados realizan la evaluación científico-técnica del artículo antes de su edición por la editorial (ECIMED). Las tasas de asignación de artículos se aplican teniendo en consideración la complejidad de la obra, cantidad de páginas, tipo de obra, y calificación del editor especializado.

El editor especializado publicará de su autoría al menos un artículo al año en la revista. En la página legal de cada número aparecerán los nombres e institución de cada uno. Se enfatiza que se trata actualmente de un trabajo voluntario porque no se recibe remuneración (salario) en función del aporte en calidad y cantidad. Tampoco se establece un contrato laboral con la editorial.

Como compensación al trabajo del editor especializado se estima que los organismos patrocinadores pueden brindar: 1) Fondo de tiempo laboral al mes (De 8-32 horas laborales por mes), 2) Acceso a internet completo con alta velocidad, y 3) Reducción del 30-50% de la cuota para la inscripción en los eventos científicos que auspicia. Como muestra de agradecimiento por el cumplimiento con calidad de los procesos y plazos editoriales requeridos se procederá a la emisión en línea del Certificado anual de reconocimiento con el crédito de su actividad académica e investigativa.

Director (Editor jefe)

Es el cargo principal de la revista. El Director es el que supervisa, guía y aprueba todo el proceso editorial y de publicación. Se encarga del cumplimiento de las políticas y procedimientos para los diferentes roles de la revista. Asume la responsabilidad general de la calidad científica y editorial de la revista. Gestiona las sesiones ordinarias trimestrales del equipo editor para perfeccionar el desempeño de la revista.

El director de la revista es responsable de cumplir puntualmente con la evaluación especializada del artículo (plazo de tres meses), periodicidad (dos números al año) y número de artículos científicos (mínimo de 20 artículos por año). Decide la aceptación o rechazo final del artículo a publicar. Además, comunica cada artículo aceptado antes de su publicación a todos los miembros del equipo editor.

Es un profesor especialista designado por la o las entidades patrocinadoras. Se desempeña en el cargo por dos años. Luego de este período el Director acuerda con la junta de gobierno del organismo patrocinador la entrega del cargo y permitirá un periodo de solapamiento de al menos seis meses donde el nuevo Director actúa parcialmente. Por lo general, desempeñarse en este cargo requiere haber pasado previamente por las figuras de Editores, cargos que permiten obtener la experiencia y destrezas necesarias.

Editor asociado/adjunto/ejecutivo (Subdirector)

El editor asociado/adjunto/ejecutivo está más centrado en trabajar con el editor jefe en la administración de los contenidos editoriales. Se trata de uno o varios especialistas en la disciplina o rama a la que se dedica la publicación. En dependencia de las características de la revista y su complejidad será el grado de su dedicación al trabajo editorial (título): 1) Subdirector (es), 2) Editor asociado/adjunto, 2) Editor ejecutivo (Editor de ECIMED).

Se encargan de proponer o ejecutar las medidas y acciones que conduzcan al desarrollo de la revista. Velan por el cumplimiento de las políticas oficiales de la revista. Efectúan también las tareas asignadas por el Director. El Subdirector sustituye al Director ante imprevistos temporales (Director encargado).

Editor de sección (Editor asistente)

Se designa de forma anual y se mantiene o retira del cargo acorde al grado de colaboración. Es responsable de cumplir puntualmente con la evaluación del artículo y la asignación de la revisión externa por pares de expertos (plazo de un mes). Propone a la directiva de la revista la decisión con respecto a un artículo. Una colaboración satisfactoria implica la evaluación de al menos seis artículos al año.

El editor de sección será reconocido cuando el Director de la revista recibe en tiempo y acepta la evaluación final del artículo. En caso de ser rechazada la evaluación no procede el reconocimiento establecido hasta tanto no sea reconsiderado el mismo y aceptado. Cuando el artículo esté escrito en un idioma extranjero se efectuará un reconocimiento especial.

Otras funciones del editor de sección son:

  1. Identificar nuevos temas para invitaciones, suplementos y asesoría en la dirección de la revista (brindar retroalimentación sobre los números pasados y sugerir temas o autores potenciales).
  2. Velar por el cumplimiento de las normas de publicación de la revista. Puede proponer modificaciones en las sesiones trimestrales ordinarias y requerir su aprobación por mayoría de votos de los miembros del equipo editor.
  3. Promocionar la revista, e identificar los eventos apropiados para que los editores asistan o sean reportados por la revista.

Los miembros deben ser colegas cuyo juicio sea muy respetado dentro de las especialidades, y, principalmente, que tengan aptitud y actitud académica. Los candidatos potenciales pueden ser los autores o los revisores externos que han colaborado con la revista, pero también se valoran las recomendaciones de otros miembros del equipo editor o de la directiva de la sociedad. Otro punto a considerar es la disponibilidad para participar en los eventos de la sociedad y que en el futuro pueda desempeñarse como director.

Debe ser en número impar para garantizar las decisiones de votos. Se trata de que haya al menos dos editores asociados por cada especialidad, y una representación de las áreas geográficas con mayor productividad científica. Algunos editores asociados pueden ser especialistas que sólo se ocupan de ciertos temas de la revista; otros pueden manejar áreas geográficas específicas o ciertos tipos de artículos. Al acordar la membresía se especifican las responsabilidades, la inexistencia de conflictos de intereses significativos y los reconocimientos a su trabajo. No se permitirá que un editor asociado participe simultáneamente como editor de una revista nacional que haga competencia a la revista, pero no existe inconveniente a que sea miembro del consejo asesor o revisor externo de otra revista.

Webmaster (Encargado de soporte técnico)

Maneja los aspectos técnicos de la revista, tales como poner en marcha el sitio web de la revista, encargarse de temas de dominio y hosting, configurar y administrar la plataforma de publicación que será usada en línea.

Editores honorarios

Son los científicos, exdirectores, exeditores o personalidades referenciados por motivo honorario o para agregar prestigio a la revista, sin embargo, no participan activamente en  la  gestión  editorial. Sus nombres  deben ser listados por separado bajo denominación correspondiente que evidencie que no actúan como editores en la gestión de los manuscritos.

Asesores

Esta formado por profesionales e investigadores de reconocida solvencia, sin vinculación institucional con la revista o editorial, y orientado a marcar la política editorial y someterla a evaluación y auditoría. Tiene  la  función  de  asesorar  a  la  institución responsable de la revista, al Editor Jefe y a los editores asociados, evaluar el desempeño de la revista y elaborar recomendaciones sobre política s editoriales, visibilidad e innovaciones para su perfeccionamiento.

Los  miembros  del  Consejo  Editorial  Asesor  deben  ser  científicos reconocidos en el área de la revista con afiliación  institucional en el país o en el exterior. Los editores asociados o de sección pueden formar parte del Consejo Editorial Asesor o participar en sus reuniones.

El defensor del autor actúa como mediador entre los autores y editores. Puede investigar el proceso editorial: retrasos en la revisión por pares, desafíos a la ética de la publicación y casos de sesgo editorial. También abordará el proceso editorial y no tramitará las quejas sobre el fondo de las decisiones editoriales, las críticas relativas al contenido editorial o las acusaciones de mala conducta científica. El reclamante debe ponerse en contacto primero con el editor jefe para resolver el problema. Si la reclamación no se resuelve, el reclamante puede ponerse en contacto con el defensor del autor.

Defensor del autor

Actúa como mediador entre los autores y el equipo editorial. El Defensor del autor puede investigar el proceso editorial: retrasos en la revisión por pares, desafíos a la ética de la publicación y casos de sesgo editorial. Abordará el proceso editorial, pero no tramitará quejas sobre el fondo de las decisiones editoriales, las críticas relativas al contenido editorial o las acusaciones de mala conducta científica.

El reclamante debe ponerse en contacto primero con el director del equipo editorial para resolver el problema. Si la queja no se resuelve poniéndose en contacto con el director, el reclamante puede ponerse en contacto con el Defensor del autor (Presidente actual de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía) con copia al Jefe del Departamento de Revistas de Ecimed.

Formas de comunicación

Se necesita de una buena comunicación de trabajo entre los miembros del equipo editor. Las reuniones o sesiones del equipo editor pueden ser: 1) Ordinarias, y 2) Extraordinarias. Las primeras se desarrollan en fechas establecidas formalmente con una agenda definida. Las sesiones extraordinarias se desarrollan sin fechas preestablecidas para valorar aspectos puntuales. Ambas son convocados por la directiva de la revista. Se pueden hacer virtuales con intercambio por correo electrónico y por video-conferencia.

La sesión ordinaria del equipo editor de la revista se realiza cada tres meses en el año: marzo, junio, septiembre y diciembre. Tiene como agenda la información a todos los miembros de: 1) Trabajos publicados, 2) Trabajos aceptados (en edición), 3) Trabajos en revisión, 4) Trabajos pendientes de asignación, 5) Editores activos (número de trabajos revisados en el trimestre para cada uno), 6) Revisores activos (con sus datos correspondientes), 7) Observaciones (deficiencias, propuestas, aspectos importantes), y 8) Propuestas de acuerdos (incluyendo el alta o baja de los editores y revisores externos). Los acuerdos se establecen por mayoría de votos. Es una oportunidad útil para informar sobre el número a publicar, aportar preguntas y captar ideas relacionadas con las políticas, desafíos y próximas ediciones de la revista. Se anexan los artículos aceptados antes de su publicación. La participación de los miembros del equipo editor en los eventos es una manera clave de establecer contactos adicionales y fortalecer las relaciones.